Rafael Nadal cierra una “historia preciosa”

Rafael Nadal: Adiós a una leyenda del tenis tras dos décadas de gloria

Málaga, España. Más de 23 años después de su primera victoria profesional en el ATP 250 de Mallorca en abril de 2002, Rafael Nadal puso fin a su extraordinaria carrera como tenista en el escenario de la Copa Davis. Aquel joven de 15 años y 330 días que sorprendió al mundo al derrotar al paraguayo Ramón Delgado, entonces número 81 del mundo, escribió desde entonces una historia que quedará grabada en la memoria del deporte español y mundial.

Con 92 títulos en su haber, incluidos 22 Grand Slams (14 Roland Garros, 2 Abiertos de Australia, 4 Abiertos de Estados Unidos y 2 Wimbledon), además de dos oros olímpicos y cinco Copas Davis, Nadal se despide dejando un legado que trasciende las estadísticas. Su último capítulo como profesional se escribió en Málaga, en el marco de la competición por equipos que tantas alegrías le brindó a lo largo de su carrera.

El adiós en la Copa Davis

En un emotivo regreso a la Copa Davis, competición en la que debutó en 2004 y que fue testigo de muchos de sus triunfos, Nadal disputó su último partido representando a España frente a Países Bajos en los cuartos de final. Enfrentó al neerlandés Botic van de Zandschulp, un rival que encontró fisuras en su juego, llevándose la victoria con un marcador de 6-4, 6-4 en una hora y 52 minutos.

Desde el banquillo, Nadal alentó a sus compañeros como un aficionado más. Carlos Alcaraz logró nivelar la eliminatoria al vencer a Tallon Griekspoor, pero el dobles, integrado por el propio Alcaraz y Marcel Granollers, no pudo superar a la pareja neerlandesa de Van de Zandschulp y Wesley Koolhof, sellando la eliminación de España.

Un homenaje a la altura de una leyenda

Pese a la despedida amarga, la grandeza de Nadal quedó intacta. Al término de la eliminatoria, el público congregado en el Martín Carpena se unió a un emotivo homenaje organizado por la Federación Española de Tenis. Rodeado de su equipo —incluidos Carlos Moyá, su entrenador, y el seleccionador David Ferrer— Nadal agradeció al público por su apoyo incondicional a lo largo de su carrera.

Gracias”, fue la palabra que más repitió el manacorí. «Las gracias las tengo que dar a tanta gente que es difícil empezar. Gracias a todos vosotros, el público. Sinceramente, han sido veinte años de carrera profesional en los que me habéis llevado en volandas”.

El legado de Nadal

Con su retiro, Nadal cierra una carrera que lo coloca entre los mejores deportistas de todos los tiempos. Su esfuerzo, humildad y espíritu competitivo lo convirtieron en un referente tanto dentro como fuera de las pistas. Su dominio en Roland Garros, su capacidad de adaptación en distintas superficies y su perseverancia ante las adversidades marcaron una época dorada para el tenis español.

La afición y el mundo del deporte se quedan con la imagen de un campeón que trascendió el juego, dejando una huella imborrable en la historia del tenis y un ejemplo eterno para las futuras generaciones. Rafael Nadal, simplemente una leyenda.

En los momentos buenos me ayudabais a ganar el siguiente punto y en los malos me ayudabais a seguir peleando. Me he sentido muy afortunado por sentir tanto cariño alrededor de todo el mundo, especialmente aquí en España”, dijo emocionado, sobre la pista, Nadal.

“La Copa Davis no ha salido como hubiera querido. Sinceramente he dado lo que tenía y quiero agradecer el apoyo. He pasado muchos días como profesional en equipo. Muchos de los momentos más emocionantes de mi carrera los he vivido con muchos de los que estáis aquí. Ha sido un verdadero honor y un privilegio ser parte de la selección”, declaró.

“La realidad es que uno nunca quiere llegar a este momento. No estoy cansado de jugar el tenis pero el cuerpo no quiere y hay que aceptar la situación. Me siento muy privilegiado de hacer de una de mis aficiones mi profesión”, confesó.”

Doy gracias a la vida por todo. Soy una persona que cree en la continuidad y por eso he intentado mantener el equipo y hacer pocos cambios para tener una relación personal que va más allá de la carrera profesional”, comentó el tenista balear, que también se acordó de los medios de comunicación que han contado una “historia preciosa por todo el mundo con algunos momentos malos y la mayoría buenos e inolvidables”.

“Me voy de este mundo del tenis habiendo encontrado muchos amigos en el camino y creo que siendo buena persona. Me voy con la tranquilidad de dejar un legado. Estoy tranquilo porque tengo una gran familia alrededor que me ayuda en todo lo que necesito”, concluyó.

Sobre la pista, Rafa Nadal recibió una placa de homenaje de manos de David Haggerty, presidente de la Federación Internacional de Tenis, y de Miguel Díaz, presidente de la Federación Española de Tenis.

Un reconocimiento que llegó justo antes de que se proyectara por las pantallas centrales un vídeo de homenaje que protagonizaron reconocidas figuras del deporte internacional como los exfutbolistas David Beckham, Raúl González, Iker Casillas y Andrés Iniesta, tenistas como el serbio Novak Djokovic, el argentino Juan Martín del Potro, la estadounidense Serena Williams y el suizo Roger Federer o el golfista Sergio García.

El homenaje se cerró con unas cariñosas y sentidas palabras de David Ferrer, amigo, compañero y ahora seleccionador. “Se ha dicho todo de ti. Has dado ejemplo como persona y jugador quiere ser. La mejor educación es el ejemplo y tú has sido nuestro ejemplo.

Para acabar hay personas que son recordadas eternamente y tú serás recordado eternamente”.

Emocionado y brazos en alto en señal de despedida, Nadal recibió por última vez el aplauso de la afición española antes de marcharse por el túnel de vestuarios para iniciar una nueva vida para la que dijo estar preparado.

Deja una respuesta